"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

1 de octubre de 2012

MERMELADA DE HIGOS Y CANELA


Bueno hoy es Lunes de nuevo...los dias y las semanas pasan volando...ahora tenemos un tiempo de mucha actividad en la cocina, ya no hace calor y se puede encender el horno sin morir derretida en el intento jajaja

Este fin de semana he tenido un Domingo hiperactivo, encendí el horno después de todo el verano porque aquí en Sevilla es prácticamente imposible en esas fechas, así que ya que estaba me lié a hacer cosas, sacar maquinitas y madre mía, por la noche caí rendida, eso si, me quité el monazo que tenía de masas y más cosas que ya os iré poniendo :)

Aún tengo atrasadas un montón de recetas por subir al blog, incluso tengo mermelada de fresa, una tarta...en fin aunque la suba algo tarde peor será dejarla en el cajón :)

Me encantan los higos, en realidad no me encantan, me vuelven loca ¡¡¡ será porque mi madre embarazada de mí, se le antojaron higos y mi abuela siempre nos contaba que tuvieron que parar el Seat 600 de mi padre en medio de una cuesta para cogerle higos y que se le quitase el antojo jajaja, era una de sus historias favoritas para contar, así que al parecer aquello se quedó marcado en mis genes y literalmente me rechiflan :)
Reconozco que esta mermelada me la como literalmente a cucharadas jajaja

No hace mucho me he aficionado a hacer mermeladas, comencé con la de fresas que tengo pendiente de subir y cuando tengo oportunidad hala venga mermelada ¡¡¡

No suelo ponerle mucho azúcar porque lo que me gusta es que la mermelada sepa a la fruta que corresponda y no a azúcar con fruta, en este caso menos aún porque los higos ya de por sí son bastante dulces y como no podía ser de otra forma...canela que también me gusta muchísimo tanto para dulces como para platos salados :)

Otra cosa que os comento es el tema de esterilización, la primera vez que las hice esterilicé los botes, los rellené no sin antes achicharrarne los dedos grrrrrrrrr y la verdad es un rollo porque al final el bote lo tienes que manipular.
Hablando con una amiga experta en embotar me comentó que ella trabajó en una empresa que rellenaban los botes y después hacían la esterilización hirviendolos ya rellenos y cerrados, ella hace para su casa cantidades industriales de todo tipo de embotados ( mermeladas, pisto, tomate frito...etc ) así que la siguiente tanda que hice fué como ella lo hace y la verdad es mucho más cómodo y el resultado es el mismo, eso sí...antes me aseguro de lavar y desinfectar muy bien los botes antes de usarlos.

He utilizado la olla programable porque es muy cómoda para cocinar y para este tipo de cosas pero igualmente se puede utilizar una olla normal a fuego lento o la panificadora ( tengo que probar a hacerla ahí )

Ingredientes:

2 kg de higos ya pelados
1/2 kg de azúcar blanca ( 1/4 por cada kilo )
el zumo de un limón
1 cucharada de canela
6 grms de agar-agar Pronagar ( no quería que me quedase demasiado compacta )

Elaboración:

Utilicé mi olla programable, 40 minutos, temperatura 120º
Si se utiliza una olla normal simplemente hay que ponerla a fuego muy lento o si es panificadora en el programa de mermeladas.

Pelar los higos y cortarlos a cuartos, ponerlos en la olla.
Añadir todos los ingredientes menos el agar-agar y remover muy bien para que se integren.
Para hacer la mermelada no hay mucha ciencia pero si mucha paciencia...ya que tiene que estar a fuego bajo e ir removiendo de vez en cuando y sobre todo vigiliar la olla ¡¡¡ en un descuido podemos estropearla quemandose la fruta en el fondo.

La fruta se irá deshaciendo poco a poco mientras la vamos removiendo.
Unos 5 minutos antes de terminar añadimos el agar-agar removiendo muy bien para que no se hagan grumos y se integre bien en la mermelada ( esto es muy importante )
Después pasar la batidora para dejarla homogénea.

Una vez terminada y en caliente ( mucho cuidado ) vamos rellenando los botes de cristal hasta arriba completamente.
Los cerramos y los metemos en una olla con agua que los cubra por completo.
Hervir los botes 20 minutos, al finalizar la esterilización con muchísimo cuidado sacarlos y ponerlos en un paño con la tapa bocabajo para que hagan bien el vacío y dejar enfriar así hasta el día siguiente.

La mermelada dura embotada hasta 2 años, si queremos asegurarnos que lo hemos hecho bien al dia siguiente cuando los botes estén frios abrir uno, si hace ese plof característico ya estamos preparados para hacer muuuuuuchas mermeladas, tantas como nos dé la imaginación :)

Yo ya no he vuelto a comprar ninguna, bueno miento..una de frambuesas porque no tenía en ese momento a mano, por lo demás ya las que uso son caseras :)

Buen provecho ¡¡¡