"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

4 de octubre de 2012

SAN FRANCISCO DE ASIS Y UNA PRECIOSA HISTORIA


Parece mentira que haya pasado un año....

Cuando eres pequeño los dias son dias, pero cuando eres adulto los dias parecen horas, las semanas se convierten en meses y los meses se convierten en años...y así pasa nuestra vida, a velocidad de vértigo o como decía mi abuela...la vida no pasa..la primavera, verano, otoño e invierno son los mismos...los que pasamos somos nosotros y que razón tenía...

Hace un año estaba poniendo esta misma entrada, recordando el santo de mi padre y han pasado ya 365 días con sus noches...el tiempo vuela y hay que intentar aprovecharlo lo mejor posible aunque desgracidamente no nos damos cuenta de ello porque estamos inmersos en un ritmo de vida demasiado acelerado, demasiado complicado y absurdo para muchas cosas.

Esta foto es diferente de la del año pasado ( que era una pintura ) y además tiene una curiosa historia detrás....

Esta foto la he hecho yo misma, este San Francisco de Asís está dentro de una pequeñita hermita en O´Cebreiro ( después os hablaré de aquel lugar ) pero realmente esta foto me llegó hace un año hecha por otra persona, mi amiga Ester, una noche " hablando" por msn me dijo...tengo algo para tí, al preguntarle que era me dijo..cuando lo veas lo sabrás....comenzó a enseñarme fotos y cuando llegó a esta supe exáctamente que se refería a esta foto en concreto, esa foto fué tomada en Octubre del año pasado 2011.

La coincidencia fué que esa misma tarde estuvimos por el centro de Sevilla con un amigo dando un paseo y entramos concretamente en la Iglesia de Los Negritos, he entrado en esa iglesia miles de veces porque me crié en La puerta Osario que es el barrio en el que está ubicada esa iglesia desde que nací hasta los diez años.
A mi padre le encantaba y al estar al lado de casa ibamos mucho...pues aquella tarde al salir de la iglesia justo a la izquierda ( si entras es a la derecha ) se encuentra un San Francisco enorme que os juro jamás había visto nunca allí y la casualidad fué que más o menos con un par de horas de diferencia mi amiga a miles de kilómetros había hecho esa foto para mí....

Mi padre y mi abuelo se llamaban Francisco de Asís, mi abuela Francisca de Asís, así que podréis deducir que siento debilidad por este santo, además no sólo por su nombre sino por su vida.
San Francisco estuvo muy ligado a Santiago que curiosamente es otra de mis debilidades, Galicia y Santiago de Compostela es un lugar que se suele repetir muchas veces en mi vida, no sé porqué...

Al saber lo que nos ocurrió a mi amiga y a mí el mismo día, supe que con toda seguridad algún dia viajaría a O´Cebrerio, no sabía cuando pero sí que iría...
Quién me iba a decir que por casualidades del destino meses después...en Agosto de este verano 2012 iba a ser yo misma la que hiciese esta foto a San Francisco ¡¡¡
Fué algo sin premeditar y sin esperarlo, simplemente surgió la oportunidad de ir de nuevo a aquella tierra que tanto me gusta y no la desaproveché para volver y por suerte ir hasta aquella hermita.

O´Cebreiro es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, en la Provincia de Lugo en Galicia.
En ella se sitúa la aldea de idéntico nombre, a 1293 m de altitud, y que es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés.
En su arquitectura destacan las pallozas y la iglesia de Santa María (prerrománica, del siglo IX), que custodia un cáliz ( románico, datado en el siglo XII ).
Existe la leyenda del Santo Grial de Galicia, la cual cuenta que un paisano de la aldea cercana de Barxamaior, llamado Juan Santín, acudió en un día de una gran tormenta a misa,como hacia siempre fue el único y el monje, que se encontraba consagrando el pan y el vino le dijo que "no había merecido la pena", y de repente el vino y el pan se convirtieron físicamente en sangre y carne de Cristo.

Dicha hermita se encuentra asentada en un antiguo lugar del culto Celta, de hecho aquel lugar tiene algo mágico, como misterioso que te invade al entrar por primera vez.
Cuando entré al interior miré alrededor, lo primero que ví a la derecha fué el Cáliz de la leyenda y justo delante Biblias en todos los idiomas del mundo, me dí cuenta que las personas no hablamos un mismo idioma pero tenemos sentimientos que nos unen en nuestro corazón :)

A la izquierda estaba él...esperándome...me senté delante, con las manos temblorosas le hice MI foto y en ese momento sentí a mi padre, no sé si alguien podrá comprenderme pero fué una sensación tan intensa que literalmente comencé a llorar allí mismo y no podía parar, incluso aún lo recuerdo y me invade la misma sensación.
Sentí en ese momento como me decía estoy contigo, te hecho de menos, Te Quiero...y yo le correspondía de la misma manera, en silencio los dos, pero hablándonos con el corazón....

Temblando, sin poder controlar mis lágrimas fruto de la unión de alegría y tristeza a la misma vez, tuve que salir hacia la puerta y al momento noté unos brazos enormes que me rodearon, era mi amigo Luis, se dió cuenta de lo que me ocurría en ese instante, simplemente me abrazó y sin hablar me dijo...te comprendo.

Ya calmada y con una maravillosa sensación de paz volví al interior, disfruté un poco más de la hermita y desde lejos le dije a San Francisco:


 Volveré a verte :)


La palabra y la luz pueden hablar diferentes idiomas pero sienten como un mismo corazón



FELICIDADES PAPA

Felicidades a los Franciscos, Franciscas, Pacos, Pacas, Curros, Curras....