"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

20 de enero de 2013

SEÑORIO DE MONTANERA



Hola Mundo ¡¡¡¡

Hoy os voy a hablar de una estupenda marca que ha alegrado nuestra mesa estas Navidades :)

La sociedad se inició en 1992 y en la actualidad está formada por sesenta y cuatro socios ganaderos con dehesas arboladas de encinas y alcornoques en Extremadura, Andalucía y el Alentejo portugués.

El principal objetivo de Señorío de Montanera es elaborar productos de máxima calidad procedentes de cerdos ibéricos puros alimentados con bellota.

Todos los socios de Señorío de Montanera son ganaderos tradicionales que crían exclusivamente cerdos de tronco ibérico en pureza y hacen el periodo de engorde final, cada otoño-invierno, en régimen de montanera. Es decir, a base de pastos naturales y bellota.

De esta forma, Señorío de Montanera elabora únicamente jamones, paletas, lomos y embutidos de cerdo ibérico puro de bellota; productos seleccionados, controlados y garantizados por la más prestigiosa de las Denominaciones de Origen existentes: la D.O. “Dehesa de Extremadura.

Señorío de Montanera tiene el núcleo de sus instalaciones en Salvaleón (Badajoz), que es la zona de la Península Ibérica con mayor extensión de encinar. En este lugar privilegiado se ubican matadero, sala de despiece, secaderos, y bodegas naturales -excavadas en roca- que permiten la elaboración y maduración de sus productos, colocándola como la empresa de mayor volumen de fabricación de jamones, paletas y embutidos de bellota en Extremadura.

A estas instalaciones se suman las de Badajoz, donde se realiza el almacenamiento, clasificación y expedición de productos. Además del centro administrativo de la empresa.

Señorío de Montanera es una empresa formada por personas que aman la dehesa y el cerdo ibérico y que, desde su creación, apostó por conseguir los mejores productos y darlos a conocer. 

La materia prima con la que se elaboran los productos de cerdo ibérico de Señorío de Montanera tiene algunas características tecnológicas notables; más acusadas en los alimentados con bellota y de raza exclusivamente ibérica.

Los elevados porcentajes de oleico y la infiltración de la grasa en los músculos confieren, a los productos, el aspecto brillante del corte que es tan apreciado por los consumidores y que, en su maduración, predominen los compuestos volátiles de aroma y sabor agradables. No obstante, estas características dificultan y alargan notablemente el proceso de producción.

La elaboración del jamón ibérico Señorío de Montanera es un proceso prácticamente artesanal que requiere de una excepcional materia prima, unos artesanos que conozcan bien su oficio y un largo periodo de elaboración que permita desarrollar todo su sabor, aroma y buqué.


En su página WEB podréis encontrar toda esta información y mucha más incluido el catálogo de sus productos, videos, noticias..etc, no dejéis de visitarla :)




MUCHISIMAS GRACIAS SEÑORIO DE MONTANERA