"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

11 de junio de 2012

PAN DULCE DE CANELA EN LAMINAS

 Aquí la versión para visitas formales

 Este plato es original de una vajilla de la Cartuja de Sevilla del año 1.918, lo guardo como un tesoro :)

 este pan es una maravilla ¡¡¡

 aquí en una versión más desenfadada

perfecto para llevar a cualquier lugar dentro del portatartas :)

Me siento como una niña con zapatos nuevos jejeje, por una parte hace meses que deseaba hacer este pan.
Hubo un tiempo que me perseguía, y creo hasta haber soñado con él jajaja pero nunca encontraba el momento para hacerlo.
Cuando me llegó el regalo de Harinas Félix Saiz no lo dudé, era el momento para prepararlo, incluso saqué mi pequeño tesoro, mi plato de la Cartuja de Sevilla, es original, del año 1.918 y está intacto como el primer dia, pensé que era una buena ocasión para usarlo :)

Que deciros de este pan a quien no lo haya hecho....pues que lo haga a la voz de YA ¡¡¡¡
Está impresionantemente bueno, de hecho creo que es una de las pocas maravillas que ha salido de mi horno y a la primera jajaja.
Creo que no va a durar más de un dia....esta tierno como el solo, esponjoso, con un sabor dulce, a canela y el puntito picante de nuez moscada ufffff increible, ayyyyyyyy no puedo parar de comerrrrrrrrrrrrr.

Para novatos deciros que os animéis porque es facilísimo de hacer y el resultado espectacular.
La primera vez que lo ví fue en el blog Handsindough, después en el de La cocina de Sebeair y me dije...si Bea dice que está bueno, está bueno porque para mí todo lo que ella hace está bueno jajaja y después hubo como una fiebre porque tó Dios hizo este pan...menos yo que lo acabo de hacer ahora y estoy segura que lo haré con frecuencia "catado lo catado" jajaja

También deciros que como soy un desastre no hice fotos del paso a paso, así que le he pedido prestado el suyo a Bea que gustosamente me lo ha cedido y cuando lo haga de nuevo pondré el mío :)

Ingredientes:

235 grms de leche semi desnatada tibia 
450 grms de harina de fuerza ( en mi caso harina de fuerza Harinas Félix Saiz )
6 grms de sal
55 grms de mantequilla en pomada
55 grms de azúcar
25 grms de levadura fresca
1 huevo
10 grms de aceite de oliva ( yo le puse girasol porque me gusta más para bollería )

Para el relleno:

50 grms de mantequilla
200 grms de azúcar
2 cucharaditas de canela ( en mi caso Alesframa, me encanta )
½ cucharadita de nuez moscada
Elaboración:

Mi panificadora es la Chefomatic, según la de Bea el programa de amasado que puso en la suya duró 20 m, así que yo puse el programa de la mía, sólo amasado, que dura 6 m 4 veces pero se puede amasar durante 10 m nada más hasta que veamos que la masa esté homogénea y brillante.

Poner en la panificadora la leche tibia o ahora en verano natural si no ha estado en el frigorifico.
Añadir la levadura desmenuzada y el huevo ligeramente batido, la mantequilla en pomada, el azúcar, la harina y por último la sal.

Programa amasado entre 10-20 minutos, hasta ver que la masa está homogénea, suave y brillante.
Mientras amasa engrasamos un bol grande con el aceite.
Una vez terminado el amasado, nos mojamos las manos con un poco del aceite, sacar la masa y volearla, hacer una bola y meterla en el bol, removerla un poco para que la masa se recubra de aceite y tapar el bol con film transparente, dejar levar durante 1 hora y media, al abrigo de corrientes.

Cuando falte media hora para que termine el levado vamos a preparar el relleno.
Cogemos la mantequilla y la ponemos a calentar en un cazo a fuego bajo hasta que coja un ligero color tostado ( yo personalmente simplemente la derretí en el microondas )
Apartamos del fuego y reservamos.

En otro bol mezclamos muy bien el azúcar con la canela y la nuez moscada.

Pasado el tiempo de levado, enharinamos la mesa y estiramos la bola con el rodillo hasta formar más o menos un rectángulo.
Pintamos la masa con la mantequilla derretida y a continuación espolvoreamos toda la masa con la mezcla del relleno ( azúcar, canela y nuez moscada ), sin miedo eh, parece mucho pero nos va a servir toda :)

Cortamos la masa con un cortador de pizzas o un cuchillo bien afilado en 6 tiras más o menos todas del mismo grosor y las vamos amontonando una encima de la otra de forma que la cara que no tiene azúcar se una a la que sí lo tiene.
Ahora cortamos esa tira de masa en 6 trozos más o menos del mismo tamaño.
Utilizaremos un molde de cake alargado de unos 25 cms aproximadamente de largo.
*Nota : como es una masa que leva muchísimo, tuve la precaución antes de ponerla en el molde de cake, forrarlo con papel de hornear y pincelarlo con aceite para que no se desbordase al levar y al cocer y surtió efecto jeje

Con cuidado vamos colocando dentro del molde los trozos pero no con el corte a lo largo sino por el lado más ancho para que rellene bien el molde.
Igualmente hay que ir uniendo las capas que no tienen azúcar con las que si lo tienen al ir metiéndolas y en la última que no tenga ponerle un poco del azúcar que queda en la encimera.
Recoger todo el azúcar que haya quedado en la encimera y espolvorearselo por encima a la masa.
Dejar levar 1/2 hora.

Mientras precalentamos el horno a 190º ( yo lo puse en 180º ) y cuando esté en su punto y terminado el levado metemos nuestro pan dulce a hornear durante unos 30-45 m, dependiendo de cada horno, ya sabéis...

Empezará a tostarse por arriba a los 15 m más o menos así que lo tapamos con papel de aluminio y seguimos con la cocción.
Si no tenemos la precaución de poner por los bordes el papel de hornear como hice yo puede que os rebose la masa por los lados al cocer ya que crece bastante.

Terminado el tiempo de cocción sacamos nuestro pan dulce y lo dejamos enfriar completamente dentro del molde.
Una vez enfriado totalmente lo desmoldamos, se hace con facilidad dándole la vuelta, lo ponemos en nuestra bandeja y.....a disfrutar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Se tarda más tiempo en explicarlo que en hacerlo y como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo el paso a paso que me cedió mi amiga Bea de La cocina de Sebeair