"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

25 de enero de 2012

FLOR DE SAL CABO DE GATA


Hola mundo ¡¡¡¡

La flor de sal de Parques Naturales procede de zonas de humedales de gran importancia ecológica, donde los maestros salineros cultivan una sal única en su especie. Este cultivo artesano les lleva a firmar cada pack de sal, identificando su labor.
Como producto delicatessen va muy bien para aderezar ensaladas, carnes y pescados e, incluso, frutas y postres, ya que realza todos los sabores.

La flor de sal de Cabo de Gata se ha incorporado al exclusivo sello de calidad Elite Gourmet por sus estupendas cualidades y su cultivo artesano. Este sello certifica la excelente calidad de productos gourmet producidos en España.

En el agua del mar están disueltos casi todos los elementos que existen, de los que sólo el cloro y el sodio se encuentran en proporciones significativas; cuando se evapora el agua del mar, estos elementos se unen entre sí formando el cloruro sódico, al que llamamos simplemente sal.
Cuando la sal se obtiene de esta forma se denomina sal marina, para distinguirla de aquella que proviene de minas y que se denomina sal gema.
Sólo la sal marina es apta para la alimentación humana por su pureza y efectos beneficiosos sobre el organismo.

El proceso de producción de la flor de sal es artesanal y limitado. Hay que esperar a que se produzca la cristalización en la superficie de la balsa, para lo que tiene que haber un gran contraste térmico entra el día y la noche, y esto sólo se produce en algunos días del verano. Además no puede haber mucho viento, si no el grano se va directamente al fondo, y sólo se puede recolectar manualmente con una pala.
Una vez que la flor de sal ha sido recolectada se deja secar naturalmente al sol y al viento durante un año, introduciéndola en grandes sacas con rejillas de aireación.
Tras el periodo de secado natural, la flor de sal se envasa en materiales adecuados que conserven todas sus propiedades.

La flor de sal es la reina actualmente de las sales, su textura es fina y crujiente y su forma irregular, el proceso de cristalización se produce en la salina, al amanecer con el rocío así que su recogida es totalmente manual y de producción limitada debido a su dificultad.
Me encanta en ensaladas, verduras frescas y cocidas al vapor y para carne y pescado a la parrilla ya que esta sal es el toque perfecto para este tipo de platos, sobre todo en platos más especiales le da un acabado perfecto.

La sal fina es extraordinaria, su textura realmente fina es muy diferente a las marcas habituales y realmente en la cocina a la hora de realizar un plato se nota la diferencia de sabor.

La sal gorda mantiene la misma excelente calidad de las anteriores y es perfecta para cocinar alimentos a la sal y en papillote, además por supuesto para ensaladas, verduras frescas y cocidas al vapor y para carne y pescado a la parrilla al igual que la flor de sal en escamas.

Merece la pena tener en casa un producto de tanta calidad y excelentes resultados :)



MUCHISIMAS GRACIAS FLOR DE SAL CABO DE GATA