"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

24 de abril de 2011

VIERNES SANTO

Hermandad del Cachorro

Santisimo Cristo de la Expiración


 Nuestra Señora del Patrocinio
Bueno llegó el Viernes Santo... y más de lo mismo......
Este año el viernes ha sido atípico....normalmente el Viernes Santo uno se encuentra descolocado...te duele el cuerpo de la Madrugá, duermes 3-4 horas comes y otra vez a la calle porque salen pasos preciosos, no se tiene conciencia muy bien de las horas, uno come, bebe y descansa cuando el cuerpo lo pide no porque la hora la marque el reloj...pero este año el Viernes Santo todo el mundo ha descansao las 7-8 h o las habituales que cada uno suela dormir...así que el cuerpo estaba hasta extraño...

Viendo que el diluvio sigue su curso uno no sabe que hacer, si salir o no salir, pero para qué si no sale ni una a la calle, pues aprovechemos en tiempo haciendo torrijas que le vamos a hacer....

A mí esta Hermandad me toca la fibra sensible (a parte de la Trianera) por muchos motivos...mi marido ha sido costalero patero muchos años, de esta y de la Esperanza de Triana (casi ná) y mi padre que era muy Macareno no podía remediar su debilidad por esta Virgen eso y algún motivo más...

Una de las más bellas de toda la Semana Santa y a las pruebas me remito...

Pero esta cofradia está cargada de leyendas...El Cachorro está inspirado en un gitano de Triana, la Virgen se quemó en un incendio el 26 de Febrero del 1973 y esta imagen se hizo después, como nota curiosa la Virgen actual lleva dentro una urna con las cenizas de la antigua Dolorosa y la llaman la Señorita de Triana, siempre lleva claveles rosas llamado "Rosa Patrocinio" , su pasear por las calles de Triana y Sevilla siempre es el mismo, da igual la marcha que toquen ella siempre va caminando como una señorita.

Cuando llevo a alguien a conocer Sevilla me gusta enseñarles estas imagenes y el resultado ya sea creyente o no es el mismo, el impacto visual y el "pellizquito" en la garganta, no deja indiferente a nadie.

Os dejo la información sobre sus imagenes y un poco más abajo la leyenda del Cachorro y el video claro está, esta vez un video de Semana Santa por Sevillanas..aquí somos así ;)

En el primer paso, vemos a Cristo en la cruz en el momento de expirar. En el paso de palio, la Virgen del Patrocinio bajo palio. La imagen de Cristo fue tallada en 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón y restaurada en 1940, en 1945, en 1973 y en 2005. La talla de la Virgen fue realizada en 1973, a semejanza de la anterior imagen, por Luis Álvarez Duarte.

El origen de esta hermandad de Penitencia es la fusión en 1689 de dos antiguas corporaciones trianeras: la del Santísimo Cristo de la Expiración y la de Nuestra Señora del Patrocinio en la capilla del Patrocinio. Esta última, de cuya existencia se conocen datos de un siglo aún más atrás, pudiera también provenir de la remota de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas.

Asentada invariablemente durante centurias en su capilla propia del sevillano barrio de Triana, dos aportaciones espirituales la han distinguido siempre. Su actual templo, situado junto al anterior, se terminó de construir en 1960; sita en la Calle Castilla 182. En 1973, en un fortuito incendio, ardió la antigua imagen de la Dolorosa, resultando dañado también el Cristo de forma grave. La imagen de la Virgen del Patrocinio es tallada nuevamente, a semejanza de la destruida, y restaurado el Cristo de la Expiración, magistralmente, por los Hermanos Cruz Solís.

LEYENDA DEL CACHORRO

Vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla.

Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo mas que llegar, ajeno a la suerte q iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fue asestada siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.

Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.

La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto el gitano Cachorro visitaba cada dia a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.


Y el video