"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

16 de abril de 2011

SEMANA SANTA SEGUN MIS OJOS



La entrada de hoy la quiero dedicar a contaros que es para mí la Semana Santa, mi punto de vista.

Llega la Semana Grande de Sevilla, la que todos deseamos y cuando acaba empezamos a descontar los dias que quedan para la siguiente, me gustaria contar un punto de vista diferente, ni mejor ni peor, sólo el que yo conozco y en el que creo.
A Sevilla llegan muchas personas, creyentes y no creyentes, cada uno encuentra lo que busca según sus pensamientos, eso sólo lo entiende el que llega por primera vez y os aseguro que todo el mundo vuelve o lo intenta.
Cuando los naranjos revientan de azahar, se vuelven blancos como si nevase y el olor inunda cada rincón de la vida de la ciudad llega el momento deseado.
Para mí esta semana no es la semana de los "capillitas" no entiendo la Semana Grande como una penitencia o para entonar un mea culpa de Domingo a Domingo, la entiendo como me la enseñó mi padre.
Mi semana no es de ropa pija y tacones sino de vaqueros, botines, bocata, cámara de foto en mano y a perderse por las calles....
Es curioso que una persona declarada Republicana hasta la médula como era él le gustasen tantísimo los Cristos y las Virgenes, pero sus ojos iban más allá de la imagen obvia religiosa y con los que nosotros disfrutabamos.
Buen conocedor de las leyes de la Alquimia mi padre veía claramente todos y cada unos de esos símbolos tanto en los Pasos como en la Catedral y te podías llevar horas oyendo como contaba que por ejemplo en el cuadro de La Inmaculada de Velazquez se refleja Las Letanias de la Virgen que son fórmulas matématicas usadas en la Alquimia, o como en todas las Catedrales hay un San Cristobal simbolo alquimista por excelencia.
Cuando ves un Paso que por ejemplo lleva un pelícano no te dice nada lo miras y ya está pero cuando te explican que el Pelicano significa el recipiente usado en la alquimia para los experimentos, el cáliz, la cosa cambia verdad?? los polluelos del Pelicano significan los 7 chakras, puedes leer más aquí
Otro dia os contaré cosas sobre las catedrales, porque tienen forma de cruz, porqué las capillas interiores están de una forma determinadas o dedicadas a un santo..todo tiene un significado mucho más antiguo que la propia religión, incluso los números de un dado tienen un porqué...curioso a que si??

Mi abuelo era carpintero y en su carpinteria se forjó el boceto de la corona de una Virgen, él mismo arregló un paso que tuvo un percance con un coche hace muuuchos años y lo partió a la mitad, por eso lo que ven mis ojos es Arte Puro, Arte en la calle, pintores, escultores, imagineros, ceramistas, doradores,  bordadoras....todos esos oficios artesanos y maravillosos por desgracia hoy en deshuso pero que afortunadamente aquí siguen existiendo.
Puedes pasear tranquilamente un dia cualquiera por ciertas calle y de pronto ves a un escultor en su taller con la puerta abierta y te quedas embobado mirando como trabaja..el olor a cola, a laca, a serrín y las manos expertas que poco a poco van dando alma a un trozo de madera.
Disfruto admirando todos los dias de la Semana cada rostro de Cristo o Virgen, cada ropa, cada paso por el puro placer de mirar los mínimos detalles que llevan como un angelito con un chupete, o la forma del llamador...la canastilla labrada...eso es para mi la Semana Santa, la tradición de la artesanía, de las costumbres pasadas de padres a hijos.
Escultores como Castillo Lastrucci, Juan de Mesa, Ortega Bru, La Roldana...personas capaces de transmitir con sus manos tanta sensibilidad y a la vez tanta fuerza...
Otra cosa importante a tener en cuenta...el tapeo, que sería la Semana Santa sin tapeo??
Excusa importante para reunirse la familia, hijos, nietos o amigos y degustar la extensa variedad de estas fechas, bacalao en todas sus formas, dulces....y charlar, comentar
Por supuesto la tradición de llevar vestido de nazareno a tu hijos pequeños que van creciendo y un dia te sorprendes llevando a tu nieto con aquella túnica que muchisimos años atrás fué de tu hijo...
La música, también un punto muy importante en la semana, marchas procesionales que varian según sea Cristo o Virgen y que también depende si la hermandad como aquí la llamamos es "seria" o de "barrio"
No es lo mismo ver al Cristo del Silencio que lleva oboes que a la Esperanza de Triana con su alegre caminar.
Todo es un conjunto bien avenido como un delicado entramado que hace de esta semana una semana en la que la ciudad para su dia a dia cotidiano y disfruta de sus obras de arte y pasea sus barrios por toda la ciudad.
Encontrate con tu barrio de toda la vida, tus amigos de toda la vida ahora con menos pelo y niños colgando de sus brazos...esa alegria de decir ahí va mi barrio...porque vivas donde vivas siempre será tu barrio..jejeje
Una tradición importante..no estrenar zapatos el Domingo de Ramos por motivos obvios pero tiene la misma tradición no seguirla y estrenarlos con lo cual el dolor de pies es la tradición jajajaja
Recuerdo cuando era pequeña y viviamos en el centro que mi familia venia de un barrio más alejado y se vestían de nazarenos en mi casa, ese dia había garbanzos con bacalao, tortillitas de bacalao, torrijas, pestiños y muchas túnicas colgadas de las barras de las cortinas.
Durante muchos años después eso desapareció y este año en mi casa sí que vuelve a haber túnicas colgadas de la barra de la cortina y mucha gente que han asaltado la casa así que habrá que hacer garbanzos con bacalao, tortillitas de bacalao, torrijas etc jajaja

En estos dias no estaré por aquí, estaré con mi cámara de fotos en mano a la caza y captura de esa imagen original que todos queremos encontrar :)

Las entradas serán programadas y aprovecharé para poner unos regalitos pendientes y de paso intentaré poneros alguna hermandad singular de cada dia.

O dejo una marcha que significa mucho para mi, pero me gustaría que cerreis los ojos y que la escucheis no con la idea preconcebida de Semana Santa sino que imagineis una madrugada y un amanecer de primavera en flor así la cosa también cambia :)