"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

20 de abril de 2011

MARTES SANTO

Hermandad de San Esteban
Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje

María Santísima de Los Desamparados

Martes Santo, toda la mañana con la tele y la radio puesta pendientes del tiempo, la primera cofradia no sale, hay mucho riesgo de lluvia y el camino es largo.
Según pasan las horas el ánimo decae, los pronosticos dicen que lloverá durante todo el dia y así es.
Los Javieres después de una reñida votación deciden salir para al momento volver a entrar ya que nada más comenzar la procesión vuelve a llover y el riego es muy grande.
Aún así no me resisto, cojo la cámara y a ver si hay suerte con las dos últimas de la tarde.....
Vamos a San Lorenzo y allí me doy cuenta que media Sevilla ha pensado lo mismo apurando una pequeña esperanza, tras varios retrasos la hermandad comienza a salir....el Cristo fuera y tristemente vuelve a entrar, se acaba la última esperanza de la tarde...
Pero aprovechando el viaje al centro y para distraer la pena del día de lluvia hay que consolar el cuerpo en un bareto cercano con unas tapas de antología para más tarde acabar en Blanco Cerrillo con otra tapa maravillosa de boquerones fritos adobaos, quién no se consuela es porque no quiere jajaja

Y como afortunadamente hay y habrá muchos más Martes Santos aquí os dejo una Hermandad que para mí es especial ya que mi abuelo arregló el paso de Cristo roto en un infortunado accidente con un coche muchos años atrás.

El Cristo de la Salud y Buen Viaje es anónimo fechado en el siglo XVI, es un Ecce Homo conocido popularmente como el Señor de la Ventana ya que se encuentra ubicado en una especie de camarín con una ventana al exterior en la que los viajeros pedían por un buen viaje, el lugar de esta iglesia está ubicado cerca de una de las entradas-salidas de la antigua muralla de Sevilla llamada la Puerta Osario.
El misterio, las figuras que lo acompañan son obra de Castillo Lastrucci, 1940.
La Virgen de los Desamparados es de Manuel Galiano, 1927.

El templo de San Esteban, sede canónica de la Hermandad, data de fines del siglo XIV y constituye un magnífico exponente del arte gótico-mudéjar. De sus dos portadas, ejecutadas a comienzos del siglo XV, hay que destacar la de los píes de la nave central, que cuenta con un hermoso friso de rombos de traza gótica. La entrada lateral es más sencilla en su decoración, abriéndose sobre ella una hornacina con una imagen del titular del templo, fechada en el pedestal en 1618. 
Como curiosidad os diré que a la salida de este paso se le dice el milagro ya que casi es imposible debido a las medidas de la puerta que salga, pero si, todos los años entra y sale y quién lo ve casi contiene la respiración hasta que termina el proceso.

AQUI os dejo un enlace en el cual se puede ver la iglesia en un ángulo de 360º 

Y en los videos podéis ver la salida de los dos pasos por la puerta ojival