"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

23 de febrero de 2013

CEBOLLA CARAMELIZADA


Lo intento...que conste que lo intento, de verdad....cada vez que voy a subir un post y me pongo a elegir la foto digo..esta ¡¡¡ no...esta ¡¡¡ no no esta mejor..y al final os bombardeo con muchas, no lo puedo evitar :)

Como podréis ver en la foto esta receta la hice hace muchos meses y de ella queda poco porque duró menos que un chicle en la puerta de un colegio jajajaja

Mi amiga Bea de La cocina de Sebeair se llevó no se cuanto tiempo dándome el coñazo para que hiciese esta receta y cuando por fín la hice madre mía que cosa más rica ¡¡¡ recomendable 100 %
La única diferencia con la suya fué que yo le puse más caramelo, algo de azúcar moreno porque me gusta más dulce y no usé mantequilla sino todo en aceite de oliva, no creo que varie demasiado el sabor.

Como os digo es éxito total, mi vecina aún anda detrás mio para que le regale otro bote, a ver si tengo tiempo y esta vez voy a hacer el doble de cantidad porque la cebolla caramelizada da mucho juego en la cocina para infinidad de recetas.

Os dejo la receta en olla programable que igualmente se puede hacer en una olla normal a fuego lento y también hecha en Thermomix ya que esta receta es del libro imprescindibles.

Ayyy que se me ha vuelto a antojar un tarrito ¡¡¡¡ creo que no voy a tardar mucho en volverla a hacer  =_=

Ingredientes:

700 grms  de cebollas
70 grms de mantequilla
30 grms de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
30 grms de caramelo líquido ( puse algo más a ojo )
Una pizca de pimienta blanca
Azúcar moreno ( opcional )

*Nota : yo cambié la mantequilla por todo el peso en aceite de oliva, en total 100 grms, añadí unas cucharadas de azúcar moreno y algo más de caramelo hasta ajustar el dulzor a mi gusto.

Elaboración:

Trocear la cebolla al gusto ( se irá deshaciendo ).
Poner la olla programable a 100º o la olla normal a fuego bajo y calentar el aceite de oliva o como en la receta original aceite + mantequilla hasta que esta se derrita por completo.
Añadir la cebolla y pochar por unos 30 minutos tapada para que evapore lo menos posible y como dice Bea a "velocidad cuchara" osea removiendo de vez en cuando jajajaja
Pasada la media hora añadir la sal, pimienta, caramelo líquido y en mi caso el azúcar moreno, seguir pochando a "velocidad cuchara" con nuestra estupenda cuchara de madera y nada más, se ve perfectamente cuando nuestra cebolla está terminada, necesita unos 10-15 minutos más aproximadamente.

Thermomix: 

Trocear la cebolla durante 3 segundos, velocidad 4.
Con la espátula, bajar los restos de cebolla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Incorporar la mantequilla y el aceite. 
Programar 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadir al vaso la sal, el caramelo líquido y la pimienta. Programe 3 minutos, 100º, velocidad 1.
 
Yo lo que hice fué embotarla que realmente, no sé para que lo hice porque duró un suspiro, mi hija Celia le dió buen uso en los dias de hamburguesas o perritos calientes y a mi lo mismo me viene bien en un pan tostadito, en carne a la plancha etc...tengo en mente muchas recetas pero lo que necesito es tiempo jeje
Ahh y a mi vecina le vino bien a cucharadas ;)

Que paséis un Buen Fin de Semana ¡¡¡