"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

1 de noviembre de 2012

BUÑUELOS DE VIENTO / TRADICION SEVILLANA


Halloween significa "all hallow`s evening" palabra que proviene del inglés antiguo y que significa "víspera de todos los santos" ya que se refiere a la noche del 31 de Octubre, víspera de la fiesta de "Todos los Santos". Es una fiesta de origen Celta y se celebra principalmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, aunque poco a poco se va implantando también en los países no anglosajones.

Tiene su origen en la festividad Celta del "Sanihain" que deriva del irlandés antiguo y significa "fin del verano" celebrándose el final de las cosechas y la era considerada como el "Año Nuevo Celta" que comenzaba con la estación oscura. Así los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras los espíritus dañinos eran alejados, por lo que el uso de trajes terribles y mascaras feísimas eran necesarias para ahuyentar a los espíritus malignos, convirtiéndose hoy en día esa tradición en fiestas y bailes de disfraces con horribles mascaras, esqueletos y asquerosos maquillajes.

En una época en la que predominaban las festividades paganas, los Papas Gregorio III y IV (entre el 731-844) intentaron suplantar esta tradición por una festividad cristiana convirtiéndose esta en el "Día de todos los Santos" que fue trasladada del 13 de Mayo en aquel entonces al 1 de Noviembre de ahora. 

En Sevilla en este día es tradición comer dulces llamados Huesos de Santo y Buñuelos de Viento.
Estos dulces son herencia de nuestras raíces árabes, originariamente los buñuelos se enmelaban en un aguamiel, en este caso los hice como en la actualidad, con azúcar.
Hay varios tipos de buñuelos, los que se rellenan y los buñuelos de viento que se llaman así porque no llevan nada, tres ingredientes humildes dan como resultado un dulce manjar que ha perdurado en el tiempo.

Y ahora me voy a mojar un poco....

Este año he visto por la red un gran revuelo e incluso alguna que otra "discusión" sobre el tema Hallowen si o no....Blogs, Facebook, etc, se han llenado de adeptos o detractores sobre aceptarlo o no.
Personalmente creo que todo en exceso es malo, tanto para un lado como para otro....
En este caso y aparte de que personalmente me pueda gustar o no Hallowen, pienso que si somos muy puristas y no aceptamos esta fiesta "americana" ( que como habréis leido no lo es ) tampoco deberíamos aceptar el fondant, los cupcakes, los layers cakes y llamarlos pasta de azúcar, magdalenas y tartas de toda la vida....y muchas cosas más.
Protestamos pos el consumismo que genera pero no nos damos cuenta que estos caprichos también generan muchísimo consumismo y a lo largo de todo el año....además esto SI que es americano.
No podémos cerrar los ojos a otras culturas pero eso si, sin dejar de mantener la nuestra por supuesto ¡¡¡

El avance en la sociedad depende de la aceptación de la mezcla de culturas, y en concreto la repostería Sevillana y Andaluza tiene raices árabes a más no poder.

Cuando era pequeña, mi madre y mi abuela me obligaban a ir al cementerio, para mí aquello era traumático totalmente...era una niña, no comprendia que era la muerte, veía como ellas lloraban y sufrían....
Muchísimos años pasé hasta que por fin pude entrar sin que me diese pánico total, es más, yo diría que lo superé cuando falleció mi padre hace unos años y me apetecía ir a charlar con él.

Hoy fuí allí, nunca había ido en este dia concretamente, o antes o después, y sabéis una cosa ?? me ha gustado lo que he visto....he visto alegría, color y niños, muchos niños jugando, corriendo e incluso sentados en lápidas, tranquilos y serenos, aceptando lo natural sin miedo, sin dolor....

Creo que gracias a este tipo de fiesta los niños crecen aceptando la muerte como algo natural y no dramático.
Y que puñetas ¡¡¡ prefieron que mis niñas ( aunque ya son grandes ) y mis futuros nietos crezcan sin miedo a algo natural, verlos disfrutar vestidos de monstruos terroríficos y que vengan a visitarme allí algún día sin temor ni tristeza sino con alegría por haber vivido muchas cosas juntos.
Que mejor que "verlos" reir y correr por allí a que sientan pánico y tristeza de algo natural ???

Y ya que estamos....con la crisis que hay...es mejor hacer feliz a un niño con una careta de fantasma por 0.75 ctms que dejarlo triste mirando el escaparate de una pastelería en la que hay este tipo de dulces que él no podrá comer porque sus padres no puedan pagar 20 o 30 € el kilo de Huesos de Santo o Buñuelos...aunque se compren en gramos....

Y tras el parrafón os dejo la receta, la masa de los buñuelos de viento es diferente a los otros que es más parecida a la pasta choux, los de viento son primos hermanos de los churros, más sencillos pero no menos sabrosos :)

Ingredientes:

500 grms de harina de repostería
1/2 litro de agua
4 cucharadas de aceite de oliva
25 grms de levadura de panadero
Aceite de oliva para freir
Azúcar

Elaboración:

Poner a templar el agua con las cuatro cucharadas de aceite de oliva, cuando esté tibio añadir la levadura y deshacerla.
Echar la harina y remover bien con las palas amasadoras de la batidora o bien a mano hasta que quede una masa elástica.

* Nota: esta masa es bastante pegajosa con lo cual si se hace a mano hay que pringarse bien :)

Dejar levar tapada con un trapo limpio en un lugar cálido hasta que doble el volumen, en mi caso en una hora lo triplicó.

Poner a calentar el aceite, hay que tener cuidado de que tenga un calor medio, ni muy fuerte ni muy bajo.

Frotarse las manos con aceite para ir cogiendo porciones de masa, hacemos una bola y rompemos enmedio con los dedos para hacer el agujero, freimos hasta que estén bien doraditos.
Al freir esponjarán aún más.
Poner a escurrir en papel absorbente y después rebozar en azúcar o como os comenté enmelar en un aguamiel al 50 % ( mitad agua y mitad miel ).

Servir templados, si son con azúcar un buen chocolate caliente les va genial, si son con miel para mi gusto no hay nada mejor que una buena copita de vino dulce de pasas hummmm

Son bocaditos muuy esponjosos y hay que hacerlos al momento de consumirlos.

P.D.: y me lo he pasado genial haciendo galletas de monstruos y dedos de bruja jajaja


Feliz día de Todos los Santos