"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

24 de noviembre de 2009

CULTIVAR HIERBAS FRESCAS EN EL HOGAR


Una forma de recortar gastos en tiempos de crisis es cultivar en vez de comprar. Y aunque no dispongamos de terreno para plantar distintos productos, con la ayuda de una terraza al aire libre, o en algunos casos tan solo una zona interior soleada, tierra y unas macetas, es posible cultivar hierbas frescas con muy poco espacio.

Aquí traducimos algunos consejos básicos recogidos en este artículo original de The Independent sobre las distintas usos culinarios de algunas hierbas y sobre como cultivar hierbas en casa.

Sobre la menta: las ratas odian el olor de la menta, al igual que las hormigas y las pulgas, por lo que conviene frotar al perro con unas hojas de esta hierba. Para los romanos, la menta era un estimulante del apetito; hoy en día, es más conocida como digestivo en forma de té. Las hojas de menta estofadas con guisantes son una delicia culinaria; también se pueden mascar para ocultar el aliento a cerveza. Usarla en tés, en helados, con vegetales, con chocolate y para dar sabor al merengue.
Como cultivar la menta: Se cultiva a partir de las raíces de una planta ya consolidada. Le gusta el terreno arcilloso, pero se da bien casi en cualquier sitio, no necesita cuidados salvo regarla un poco en épocas calurosas. Replantar en una posición diferente después de dos o tres años. El truco está en evitar que se extienda, asegurándose de confinar las raíces en un espacio delimitado.

Sobre la Albahaca: la idea de que hay que traumatizar la albahaca para que florezca viene de los griegos, que creían que la hierba no crecería si no recibía insultos durante la siembra. Los griegos relacionaban esta hieba con traición y desgracia; y los italianos con el amor. La albahaca con el tomate es una combinación divina. Usar la albahaca en cualquier comida italiana, pero especialmente con el tomate en salsas al pesto y con la mozarella.
Como cultivar la albahaca: La albahaca necesita calor, luz solar y un poco de agua (tanto en las hojas como en la tierra), y nada de nubes y llovizna. Arrancar la punta las hojas nuevas a medida que se vayan formando en el tallo y nunca plantarla cerca de una planta del género Ruta. Cultivar en interior hasta junio, luego en el exterior a pleno sol. Sembrar tres semillas por maceta en compost húmedo para macetas de riqueza media. Cuando hayan crecido unos 3cm, retirar las dos plantas más débiles.

Sobre Laurel: tiene fama de proteger de plagas e incluso del demonio y, en caso de tormenta, se decía que poner una corona de brionia y laurel alrededor de la cabeza protege de los rayos. El laurel crece a la sombra, pero odia las heladas. Sus hojas se pueden secar en un armario aireado hasta una semana, pero si se ponen marrones pierden su sabor. Se puede usar en cremas y puddings de arroz, o añadir unas hojas a los estofados, sopas y salsas para carne. Usar hojas secas para hacer pescado a la parrilla.
Cultivar el laurel: Es difícil cultivarlo, por lo que es mejor comprarlo en un centro de jardinería, protegerlo del viento, podarlo en primavera y proporcionarle líquido; regarlo bien en épocas de calor. Recoger las hojas para secar en pleno verano; las hojas frescas se pueden utilizar todo el año.

Sobre el Tomillo: hay más de 100 aromas y variedades de tomillo. Le gusta crecer en grietas entre adoquines y grava. El aroma de las hojas es más penetrante en verano. Utilizarlo con carne y pescado, poner raitas en estofados y sopas y esparcirlo sobre los vegetales antes de asarlos.
Como cultivar tomillo: Si se quiere cultivar a partir de semillas, plantarlas en compost multifunción y no regar en exceso. Crece con fuerza en condiciones secas, en lugares soleados y cálidos. Propagar por acodo en primavera y con poda en verano.

Sobre Cebollino: el cebollino (o cebolleta) es una de las pocas hierbas que no se deben mascar si se pretende besar a alguien, ya que huele como la cebolla, pero son excelentes para bajar la tensión arterial y deshacer las grasas difíciles de digerir. Rociar sobre huevos revueltos y mezclar en la ensalada de patatas. Las flores malva del cuesco de lobo tienen un aroma delicado y se pueden utilizar con flores de nasturtium, pimienta y lechuga, para hacer una buena ensalada.
Cultivar cebollino: en interior las cebolletas a partir de semillas, en primavera, en la repisa de una ventana en la que de el sol y haga calor. Plantar al sol a comienzos del verano. Regar en las épocas más secas y podar después de que florezca. Se da bien en macetas y tolera la mayor parte de los terrenos. Se pueden podar constantemente las hojas hasta la primera helada.

Sobre la Salvia: los griegos y los romanos utilizaban la salvia como estimulante mental. Las investigaciones actuales coinciden en que la salvia puede ser eficaz para protegerse del Alzheimer. Los árabes la consideraban un anticonceptivo, aunque no es muy recomendable confiar en ella. Se hace queso de salvia y se toma en forma de infusión. Utilizarla con cerdo, cordero e hígado. Excelente en platos con queso y le da un toque interesante a la salsa de manzana.
Como cultivar la salvia: Es fácil cultivarla a partir de semillas. Sembrar, en primavera, tres o cuatro semillas en un pequeños recipiente lleno de compost multifunción. Plantarla en junio en un terreno seco a pleno sol.

Sobre el Perejil: los griegos lo usaban para decorar sus tumbas. Durante la Primera Guerra Mundial se descubrió que el té de perejil era un remedio eficaz para la disentería. Hy en día sabemos que es rico en vitamina C y un modo excelente de deshacerse del mal aliento (mascando un par de hojas crudas). Utilizarlo en sopas, estofados y salsas, y como decoración en ensaladas y con el pescado.
Como cultivar perejil: Para cultivarlo, sembrarlo en recipientes cualquier época. Necesita seis horas de luz solar al día y un terreno rico, húmedo y bien drenado. Para cultivarlo en el exterior, plantar en filas, tres o cuatro semillas al mismo tiempo, de mayo a julio.

Sobre el Romero: los antiguos herbolarios lo usaban como tinte capilar, como tónico para la piel y como dentífrico (hecho de cenizas de las ramas). Colocado en cajones perfuma la ropa de cama y bajo la cama aleja las pesadillas. Utilizarlo con cordero, carne de oveja, cerdo y pescado, y para dar sabor a los vegetales asados.
Como cultivar el romero: coger esquejes de madera semidura de una planta de dos o tres años de edad entre mayo y julio. Cortar una ramita de 10cm de nuevo crecimiento. Quitar todas las hojas de mitad hacia abajo de la rama, bañarla en polvo de raíz y plantarla en una maceta con compost multifunción. Unas semanas después plantarlo en terreno arenoso, bien drenado y soleado.

Archivado bajo: Noticias interesantes, Propiedades de las hierbas Etiquetado: hierbas, propieades