"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

25 de noviembre de 2012

COCIDO DE GARBANZOS CON BACALAO



Bueno familia, como parece que este fin de semana está el tiempo revuelto y hace bastante fresquete, que mejor que un buen plato de cuchara para combatirlo ??
Después una buena mantita o una mesita de camilla calentita y una peli del Oeste que son las mejores para echarse un buen siestorro, bueno..también son muy buenos para roncar los documentales de animales de la 2 verdad ?? por cierto...el león del Serengueti siempre es el mismo? o lo van cambiando ??....me parece haberle visto ya canas.....jajajajajaja

Hace unos años el consumo de bacalao se limitaba a las fechas de Semana Santa pero actualmente tenemos la posibilidad de comer bacalao todo el año.
Yo me quito de quebraderos de cabeza y en vez de tener que estar desalándolo, directamente lo compro congelado, bien en lomo o en tacos y listo.

Explico toda la receta al detalle para los más novat@s en la cocina, sobre todo porque sé que hay una ratilla que se ha independizado y tira del blog para hacer de comer todos los dias, verdad ?? ;)

*Nota: como referencia si se quiere hacer más o menos cantidad suelo utilizar unos 90 grms de garbanzos por persona, pesados en seco.

Así que allá va la receta contundente de hoy :)

Ingredientes para 4 personas:

360 grms de garbanzos secos ( 90 grms por persona )
250 grms de bacalao congelado y desalado
1 tomate maduro
1 cebolla
1 pimiento verde mediano
1/2 cabeza de ajos entera
1 hoja de laurel
Pimentón ( en mi caso casa Pepe, como no... )
40 ml de aceite de oliva ( utilicé el de Bodegas Roda )
Aceite para freir
Harina para freir
Sal
Agua

Elaboración:

La víspera poner a remojo con agua caliente los garbanzos, mínimo entre 10-12 h.

Una vez tengamos los garbanzos remojados los ponemos en la olla express, añadimos las verduras bien lavadas y todo en crudo.
Añadir la hoja de laurel, el pimentón, el aceite de oliva y sal al gusto.
Agregamos agua, la medida más o menos son unos 3-4 dedos por encima del volumen de los garbanzos.
Cerramos la olla y una vez que comience a soltar el vapor lo dejamos entre 15-20 minutos, si los garbanzos son de buena calidad ( cosa que recomiendo ) en ese tiempo es suficiente para que estén tiernos.

Mientras se hacen nuestros garbanzos vamos a freir el bacalao.
Ponemos a calentar un poco de aceite de oliva, enharinamos los tacos de bacalao sin añadirle sal y los freimos en el aceite bien caliente.
Reservar.

Una vez terminados nuestros garbanzos sacamos toda la verdura, desechamos o apartamos la hoja de laurel y la pasamos toda por la batidora, añadimos nuevamente a los garbanzos, removemos bien para que se integre todo.
*Nota: como la cabeza de ajos está entera sacar la pulpa del ajo con una cucharita, no se pone entero en la batidora.

Ahora es el momento de agregar nuestro bacalao frito...ponemos a fuego lento los garbanzos ya con las verduras pasadas y el bacalao frito para que haga el estupendo chupchup y espese el guiso, rectificamos de sal y lo dejamos así unos 10 minutos aproximadamente.

Si se quiere poner bonito al servir en el plato adornar con un poco de perejil picado.

Y más o menos en 30 minutos tenemos nuestro guiso de calidad superior en la mesa, así que...a la mesa que se enfría la comida ¡¡¡¡

Buen Fin de Semana a todos :)