"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

7 de octubre de 2012

MERMELADA DE FRESAS



Como llevamos la tarde ???

No suelo publicar los Domingos pero me estoy dando cuenta que tengo tantas cosas pendientes de subir al blog que se me están acumulando y no me gustaría dejarlas atrás así que esta semana la llamaré...La semana de la Fresa :)

Pondré tres recetas con fresas, no hace mucho acabó la temporada y ya véis...menudo atraso pero bueno...más vale tarde que nunca o como dice el lema de mi blog...Nunca es tarde si la comida es buena jajaja

Os puedo decir sin exagerar que desde que comenzó la temporada de fresas habré hecho unos 12 kg de mermelada mínimo....
Sí sí como leéis...las fresas suelo comprárselas a la misma señora siempre, las vende por cajas a muy buen precio y según va terminando la temporada baja los precios y sube la cantidad de cajas...así que al final te puedes traer tranquilamente 5-6 kg por casi nada...además ella siempre me regala con lo cual me traigo algún kilo extra  :)

Empecé comprando dos kilos a ver que tal me salía y el éxito fué rotundo....mis vecinas me ponían carita de cordero degollao cuando vieron los botes y claro...empecé y no paré porque siempre iba repartiendo, lo malo es que ahora tengo que recolectar botes ¡¡¡¡ jajaja
Mi marido no me comprendia cuando guardaba taaantos botes hasta que ha visto el "trafico" de mermeladas así que ya no me ha dicho nada más :)

He probado varias texturas añadiendo más o menos agar-agar hasta dar con la que más me gusta, la de la foto tiene una textura más gruesa, como las que se venden preparadas pero realmente de todas las que he hecho la que más me ha gustado es una textura intermedia, no es líquida pero tampoco tan espesa, para mí fué la mejor, incluso en el color pero esa tanda que fueron 4 kg voló literalmente.

Por cierto...el último bote de esa maravillosa tanda me lo zampé con queso de O´Cebreiro y uffff madre de mi alma....nunca había probado ese queso que está entre queso fresco y requesón y a pesar de no ser muy quesera no podía resistir comer un trozo después del almuerzo o cena, aún lo recuerdo y se me antoja aichhhhh
Como ese bote se lo "robe" a la dueña a la cual se lo regalé le debo uno nuevo jajajaja, que morro tengo no???

También he de decir que me gusta más el color de la mermelada cuando ha comenzado la temporada o a la mitad ya que en el último mes la fresa está más oscura y el sabor varía un poquito, ya sabéis...manías de cada una....jejeje
Otra cosa que hago es no poner mucho azúcar, normalmente en las recetas te dicen la misma cantidad de azúcar que de fruta, yo suelo poner 1/4 kg por Kg de fruta, así sabe realmente a la fruta en sí, aunque siempre se puede ir añadiendo...mejor quedarse corto que pasarse.

De todos los kilos que hice me quedan estos tres botes de la foto ¬¬ así que ya estoy bien empachada por este año de fresas, el año que viene me prepararé a conciencia jajaja, iré entrenando...

Os voy a poner las cantidades para 4 kilos de fresas y la proporción para mi gusto, ya sabéis que se puede modificar a gusto del personal....incluso añadir otras frutas y/o especias.

*Nota: a modo de resumen para mi gusto, por cada Kg de fruta sería 1/4 Kg de azúcar ( más o menos dependiendo de la fruta ), una cucharada de agar-agar y el zumo de 1/2 limón.

Ingredientes:

4 kg de fresas 
1/2 kg de azúcar blanca ( 1/4 kg de azúcar por Kg de fresas )
El zumo de un limón ( 1/2 por Kg )
2 cucharadas de agar-agar ( 1 por Kg, en mi caso en todas las tandas he usado Pronagar )

Elaboración:

En mi caso la he hecho en la olla programable a 120º durante 30 minutos, se puede hacer en la panificadora o en olla normal controlando el calor y el tiempo claro está.

Lavar las fresas, quitarle los rabitos y cortarlas a rodajas gruesas.
Yo no las dejo escurrir un rato, directamente las pongo a calentar y que vayan evaporando, el líquido sobrante que realmente no es mucho y más bien queda como un sirope, se puede reutilizar si se quiere.

Poner una tanda de fresas, un poco de azúcar, otra tanda de fresas..así hasta terminar los kilos.
Dejar reposar unos 10 minutos y poner a calentar a calor moderado o fuego bajo.

Cuando rompa a hervir añadir el zumo del limón, remover bien y lo demás es sólo cuestión de paciencia...
Ir removiendo de vez en cuando para que se deshaga bien la fruta y controlar que no se quede sin líquido y se queme. 

Unos 5 minutos antes de terminar añadimos el agar-agar removiendo muy bien para que no se hagan grumos y se integre bien en la mermelada ( esto es muy importante )

Después pasar la batidora para dejarla homogénea, saltar este paso si la prefieres con tropezones.

Una vez terminada y en caliente ( mucho cuidado ) vamos rellenando los botes de cristal hasta arriba completamente.
Los cerramos y los metemos en una olla con agua que los cubra por completo.
Hervir los botes 20 minutos, al finalizar la esterilización con muchísimo cuidado sacarlos y ponerlos en un paño con la tapa bocabajo para que hagan bien el vacío y dejar enfriar así hasta el día siguiente.

La mermelada dura embotada hasta 2 años, si queremos asegurarnos que lo hemos hecho bien al dia siguiente cuando los botes estén frios abrir uno, si hace ese plof característico es que está perfectamente envasada.


Y nada más....salvo deciros que...cuidado con las vecinas ¡¡¡ :)