"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

13 de mayo de 2012

KEFIR, UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA



Hace bastante tiempo me regalaron Kéfir porque tiene unas propiedades extraordinarias para nuestro organismo y a modo personal me viene muy bien, he de reconocer que al principio y a pesar de hacer bastantes esfuerzos no conseguí "adaptarme" a este bichito jeje.
Por dos veces fuí incapaz de tomarlo a diario, aunque todo hay que decirlo a mí no me gusta para NADA la leche blanca, esto es algo que arrastro desde niña...
No hace mucho, una muy buena amiga mía me insistió que me lo tomase ya que me encontraba con bastantes molestias intestinales, ella lleva muchísimo tiempo detrás mía erre que erre...como me encontraba mal acepté llevarme un poco y tomarlo siguiendo sus instrucciones.
Para mi sorpresa el resultado ha sido fantástico, es más, en poco tiempo ya no puedo pasar sin él ( increible pero cierto ) y de momento las molestias han desaparecido totalmente.
Os explico como lo tomo yo que es tal y como me dijo ella, la verdad es que de esta forma es bastante más llevadero para mí personalmente.
Algunas cosas os pueden chocar porque supuestamente no se debe usar leche desnatada o semi, ni nada metático pero el colador de tela no va bien porque el Kéfir es espeso, así que uso uno metálico en forma de cono para colarlo y me va genial, no tengo problemas.
Normalmente uso leche semidesnatada pero una vez a la semana le pongo leche entera para darle más "alimento" y después sigo con la semi, ya sé que es una chorrada pero no sé porqué para mi gusto me va mejor la semi, no queda tan pastoso y así soy capaz de tomarmelo mejor.

Tengo 2 botes, cada 24 h lo cuelo, el kéfir ya colado lo guardo en el frigorífico y me lo tomo al dia siguiente bien fresquito, le pongo edulcorante líquido ya que se integra mucho mejor que el azúcar y además voy cambiando los sabores, unos dias le pongo una pizca de canela, otros un poco de vainilla liquida, Nesquik de chocolate o fresa, incluso se puede mezclar con siropes de fresa, chocolate, caramelo...como podéis ver hay multitud de opciones que yo antes no sabía.
Antes de colarlo lo muevo bien para que se integre el suero con la leche.
El kéfir ( sin lavar ) lo pongo en el otro bote limpio y le añado algo más de un vaso de leche semi, lo muevo y lo dejo a temperatura ambiente guardado ( horno, micro, mueble..) y al dia siguiente hago la misma rutina.
Una vez a la semana lo cuelo igualmente pero lavo el hongo con agua fría y después de escurrirlo bien le pongo la leche entera y ya está.
Poco a poco el hongo va creciendo y hay que ir quitando, así que las opciones son regalar, congelar o secar...
Animaos porque merece la pena, es muchísimo mejor que los productos que compramos en los super ( todos sabemos como se llama verdad ? cuida nuestras defensas... ) que suelen tener conservantes etc...en este caso es totalmente casero y puro, te lo haces tú mismo en casa y de paso te ahorras gastar un dinerito innecesario, así que si sueles comprarlo habitualmente no te lo pienses, busca a alguien que te regale un poco gustosamente y tomate realmente el producto sin aditivos ni conservantes :)

Os dejo un poco de información:

El kéfir es un hongo, el cual se nutre de leche y la hace fermentar, como resultado se obtiene una especie de yogur. Se cree que es originario del Caucaso y le atribuyen múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud.
Estudios realizados confirman que es muy beneficioso para muchos tipos de enfermedades como catarros, gastritis, inflamaciones crónicas de los intestinos, higado, vesícula y vejiga.
Se ha llegado a utilizar como sustituto de la leche materna. Hoy en día se le atribuyen muchas propiedades para combatir el asma, el estreñimiento, las infecciones, enfermedades renales, úlceras o incluso enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

El kéfir debe ser conservado en leche fresca y a temperatura ambiente, en un recipiente cerrado y sin llenar por completo, con un mínimo reposo de 24 horas y un máximo de 48 horas en la misma leche.
Una vez que separamos el hongo del yogur obtenido con un colador se le añade azúcar, aunque también se puede tomar solo, y se conserva en el frigorífico.
Una vez por semana tenemos que lavar el hongo con agua.
También se puede utilizar para realizar recetas culinarias siempre y cuando no se necesite para ello calor, ya que anularía las propiedades benéficas de la bebida.
En este caso podemos utilizarlo para realizar postres frios, salsas para ensaladas, batidos, helados, etc…

En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.
Tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando; es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té kombucha.
El más extendido es el kéfir de leche.


El líquido obtenido es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%), carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido.
Para endulzar su gusto se le suele añadir azúcar, canela o miel, aunque es mejor no usar miel ya que debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas podría afectar negativamente al producto reduciendo la población microbiana.



Fuentes: Directo al paladar y Wikipedia