"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

6 de enero de 2012

ROSCON DE REYES NAVIDAD 2012

 Bueno..el postre por excelencia en el dia de hoy en casi todas las casas

 por supuesto en la mía también lo estaban esperando jeje

y aquí está...

Que tal se han portado los Reyes este año??? espero que bien y os hayan traido muchas cositas :)
A mí personalmente me han dejado dos regalitos que son más bien dos regalazos y que en la vida me lo podía esperar...
Si los regalitos del año pasado fueron buenos, los de este lo han superado, me seguiré portando bien a ver si el año que viene me traen...una vuelta al mundo por ejemplo ???? jajajaja
A mis Reyes "Majos"....os quierooooooooooooooooooooooooo ;)

Este año iba a hacer una receta de roscón de Reyes diferente pero a ultima hora y con la masa de arranque hecha me arrepentí, el que hice el año pasado para mi gusto es buenísimo y sólo tiene un levado así que para que complicarse tanto ??? me fuí a lo seguro y por supuesto estaba tan bueno como el del año anterior.

Es más....es tan sencillo de hacer que no hice uno..no, yo como siempre, a lo grande así que hice 4, uno para nosotros y los otros para mis vecinas que se han quedado con la boca abierta cuando aparecí por la puerta jajajaja

La única diferencia con el del año pasado es que le puse 40 grms de levadura en vez de 25 grms porque ví el resultado a una amiga y claro...se me antojó que fuese igual de gordo jajaja, tanto que casi no cabía en la bandeja del horno :)
Ahh y le puse unas gotas de extracto de limón además del azahar, Sergio usa anís, naranja no le puse porque una de mis hijas es alérgica, aún así buenisimo y muuuy tierno :)

Esta receta la primera vez que la hice la copié de un blog pero resulta que Sergio, el cocinero de la 1 hace la misma :)

Ingredientes:
500 grms de harina de fuerza
100 grms de mantequilla a temperatura ambiente
100 grms de azúcar
1 huevo
1 cucharada y media de agua de azahar
Unas gotas de extracto de limón
40 grms de levadura fresca
1 vaso de leche tibia (250 ml)
1 huevo batido para pincelar y fruta escarchada, almendras en láminas, etc...
Azúcar humedecida con un poco de agua de azahar

Elaboración:
Si es en panificadora es mucho más sencillo el trabajo ya que simplemente hay que poner primero los ingredientes húmedos y después los secos, en la mía marca Chefomatic la puse en el programa 51, sólo amasado 2 veces)
Sacar la bola y bolearla un poco con algo de harina espolvoreada, en la bandeja del horno poner la bola y mojarse los dedos con harina, clavarlos en medio de la bola y realizar movimientos firmes y circulares, el hueco se irá abriendo sólo, estirar un poco más hasta darle la forma, pincelar con huevo batido y decorar al gusto.
Dejar levar 2 horas o hasta que la masa doble su volumen, yo le puse en medio un aro de emplatar para asegurarme que el hueco no se cerrase.
Precalentar el horno y pasado el tiempo de levado meterlo al horno 180º-170º no más de 15 minutos, en ese tiempo queda totalmente hecho el roscón.
Este año lo rellené sólo de nata, el año pasado puse en el roscón mitad nata y mitad trufa.

Si se hace a mano os dejo como lo hace Sergio:
Colocamos la harina en un recipiente para hacer la masa. Hacemos un agujero en medio de la harina y en él vertemos la mantequilla, el azúcar, el huevo y el agua de azahar. A continuación añadiremos la levadura, que previamente habremos disuelto en el vaso de leche. Después amasamos bien y dejamos que repose una hora. Pasado ese tiempo hacemos una bola con la masa y luego clavando la mano en medio, vamos girándola rapidamente. Poco a poco veremos que se nos va haciendo un agujero, el roscón empieza a tomar forma. Lo colocamos en una bandeja de horno. Introducimos en su interior la sorpresa y por fuera lo pintamos con una yema de huevo. Además podemos decorarlo con fruta escarchada y azúcar. Antes de cocinarlo en el horno, debemos dejarlo reposar, que fermente hasta que veamos que dobla su tamaño. En ese momento, podremos meterlo en el horno. Bastarán unos 12-14 minutos a 170-180 grados para tener listo nuestro roscón de reyes