"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

8 de enero de 2012

PANETTONES

 Tenía muchas ganas de hacer panettones

 y me decidí por fín a hacerlos

y parece que el resultado no está mal verdad??


Bueno, esta es mi última receta de la temporada navideña 2011-2012, atrás quedó otro año con todos sus meses, dias y horas correspondientes y comienza uno nuevo que aún está por descubrir :)

Supongo que a estas alturas en todas las casas está cerrada la caja mágica con su contenido...figuritas del Belén, animales correspondientes, bolas del Arbol de Navidad, adornos, etc....a la espera que pase justamente otro año más y la volvamos a abrir cargada de ilusiones, anécdotas y sueños, unos cumplidos y otros por cumplir.

El caso es que tenía muchas ganas de hacer panettone casero porque el comercial no lo puedo comprar debido a algunas alérgias en casa a ciertos alimentos así que al ver la receta de Kanela y Limón me decidí a hacerlos tuneandolo a mis necesidades.

Que ocurrió ??
Pues las instrucciones estupendas y vaya por delante que el resultado es fantástico, en las fotos se puede ver la buena pinta que tienen y de hecho esta receta es altamente recomendable pero eso sí, la masa es bastante pegajosa y algo complicada de manejar.

En las instrucciones pone que ella tuvo la amasadora 45 minutos amasando y no había que añadir más harina, sino que con ese tiempo de amasado la masa en cuestión se vuelve más manejable, hice exactamente lo que pone en su blog pero tuve que ir "pringando" de harina no sólo la mesa sino también mis manos cada vez que tenía que coger un trozo para darle forma y rellenarlo, el rodillo el cual al final desistí de usarlo y directamente le fuí dando forma con las manos, como ella dice en forma de pizza....y aún así se pegaba muchísimo, tuve que usar la paleta recoge-verduras para ayudarme un poco, supongo que debe ser así.

A punto estuve de desistir porque supongo que hice algo mal, no me puse aceite en las manos pensando que igual cambiaba la textura o sabor de la masa y casi al borde de tirar la toalla seguí más bien por cabezonería y terminé casi bañada en harina jajaja
El caso es que rellené los moldecitos que tenia guardados y esperando una ocasión especial y después de rellenarlos y darles forma los metí al frigorífico hasta el dia siguiente.
Cual fué mi sorpresa cuando por la mañana lo abrí y habían levado justo al borde tal cual ponía en las instruciones, ya un poco más animada los pincelé y horneé y aquí está el resultado...perfectos :)

Ayyy mujer de poca fé ¡¡¡¡ jajajaja

La miga ?? impresionante, suave, tierna, esponjosa...y aún a dia de hoy están tiernos, eso sí, bien guardaditos en la tartera :)

El año que viene...a repetir por dos motivos....porque están buenísimos y porque a cabezona no me gana nadie jajajaja
Si os decidís a hacerlos ya sabéis...altas dosis de paciencia pero a cambio el resultado merece la pena :)

Ingredientes para el fermento:

100 grms de harina de fuerza
30 grms de levadura fresca
1 cucharada de azúcar (20 grms)
70 grms de agua tibia

Ingredientes para la masa: 

* Nota: Todo debe estar a temperatura ambiente

5 huevos ligeramente batidos
150 grms de mantequilla blanda y cortada a trozos
170 grms de azúcar
1 cucharada de esencia de limón
1 cucharada de esencia de vainilla
1/2 botecito de extracto de ron que compré en Lidl (ella pone la ralladura de la piel de una naranja)
Todo el fermento
600 grms de harina de fuerza
Una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

A gusto del consumidor, en mi caso los rellené sólo de pepitas de chocolate

Elaboración:

El fermento:

Poner el agua tibia (no caliente) y deshacer la levadura, mezclar bien.
En un recipiente poner la harina, el azúcar y el agua con la levadura, mezclar bien y tapar con papel film, dejar levar hasta que aumente el volumen al doble.

La masa:

Poner en la panificadora primero los ingredientes líquidos, el azúcar y después añadir la harina, por orden...
Los huevos ligeramente batidos, la mantequilla, azúcar, esencias, fermento, la harina y la pizca de sal.
En mi panificadora el amasado dura 6 minutos, programa 51 de la Chefomatic así que fuí poniendolo varias veces hasta llegar a los 45 minutos como ella indica.

En un bol untado con un poco de aceite volqué la masa y aunque no se me quedó como a ella hecha una bola, al menos estaba compacta no líquida, tapar con papel film hasta que doble el volumen.
A mí no me llevó demasiado tiempo el levado debido a que en mi cocina hay un tiro del centralizado y la cocina suele estar a la misma temperatura que el resto de la casa, además he descubierto que poniendo la masa que haga a levar justo debajo del tiro sube genial :)

Enhariné la encimera y volqué la masa, ahí es donde vino un poco mi calvario...se pegaba, así que ayudándome de la paleta recoge-verduras y harina fuí dándole forma hasta conseguir estirarla tipo pizza, como os comentaba comencé con el rodillo por supuesto con harina pero como era misión casi imposible opté por mis dos manitas jejeje
Después intenté volver al rodillo (cabezona) y nada, asi que para hacer porciones pequeñitas para panettones pequeños en vez de dos grandes volví a usar mis manitas y a estas alturas yo ya parecía un pescado listo para freir ya que cada vez que cogía un trozo de masa tenía que hacer lo mismo..harina, estirar...rellenar con las pepitas de chocolate y al enrollar algo más de harina....así hasta acabar con la masa.

Enhariné (como no) un poco los moldes pero no les puse aceite porque son parafinados y fuí metiendo porciones de masa rellenos de pepitas de chocolate a la mitad del molde tal cual se indica en la receta.
Estirar, rellenar, enrollar sobre sí misma como un brazo de gitano, unir las puntas, meter en el molde con las puntas hacia abajo y empujar un poco.
En su blog ella tiene un paso a paso estupendo, así que no hay pérdida.

Se deja levar nuevamente hasta que la masa alcance el borde, yo los metí al frigorífico hasta el dia siguiente.
Precalentar el horno a 180º
Pincelar con huevo batido antes de meter al horno, tiempo? pues...en mi caso a ojo, cuando ví que estaban doraditos, metí en uno un pincho y salió limpio...según ella unos 40 minutos pero dependiendo del tamaño del panettone.

Y hasta aquí mi odisea con los panettones jajaja, el año que viene más y mejor :)

P.D.: hacedle caso a las instrucciones de ella que le salen mejor que a mí jajaja