"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

25 de enero de 2012

MENESTRA DE VERDURA CON TERNERA

 Esta es la menestra que siempre hago en casa

 imagino que variantes hay muchas pero es la que hace mi suegra

así que es la que siempre hago, aunque como ella no la hace nadie :)

Mi suegra me dijo una vez que esta receta se la enseñó una señora asturiana, no sé si es la original o es la que hacía así la señora pero en casa de ella siempre se comió de esta forma y así la hago yo también :)
Aunque es curioso...siguiendo los mismos pasos la mía me gusta, pero la de mi suegra me encanta jajaja, tiene una mano extraordinaria para la cocina y como hace las alubias, carne en salsa y muchos platos más no los hace nadie, a cada cual le tira lo suyo verdad ?? jeje

Vuelvo con unos de mis platos favoritos, son de Casa Sole :)

Ingredientes para 4 personas: 

1/2 kg de ternera tierna para guiso
1 cebolla grande
2 dientes de ajo bien picados
Un tomate grande 
250 grms de guisantes ( uso los congelados )
2 zanahorias grandes
Si tengo un calabacín se lo pongo, mi suegra suele poner alcachofas
1/2 kg de patatas
3/4 de vaso de vino tinto Mencía de Bodegas d´Berna
40 ml de aceite de oliva Hojiblanca
Un poco más de aceite para freir las patatas
Pimienta Negra molida Carmencita
Sal gorda y fina Flor de Sal Cabo de Gata

Elaboración:

Salpimentar con sal gorda la carne de ternera a trozos.
En la olla poner los 40 ml de aceite de oliva y sofreir la carne, añadir la cebolla bien picada y rehogar, después los ajitos picados.
Añadir el tomate, rehogar y añadir las zanahorias cortadas a rodajas o picadas a trozos medianos.
Una vez que esté hecho el refrito agregar el vino tinto, dejar que evapore un poco el alcohol y añadir agua hasta cubrir la carne ( en olla express, en olla FC un poco menos de agua )
Cerrar la olla y cocinar unos 15 minutos en FC y 20 más o menos en la express para que la carne quede guisada y tierna.
Mientras pelamos las patatas, las cortamos a cuadraditos, salamos con sal fina y las freimos, reservar.
Una vez cocinada la carne abrir la olla, añadir los guisantes y las alcachofas bien limpias y cortadas a la mitad ( en mi caso el calabacin ), rectificar con sal fina y volver a cerrar la olla, cocinar 5-10 minutos dependiendo de la verdura.
Si está muy seco añadir un poco de agua, pero la menestra no debe quedar muy caldosa.
Una vez terminada añadir las patatas ya fritas y darle unos 2-3 minutos de cocción con la tapa abierta para que cojan el sabor de los ingredientes.

Y a comer ¡¡¡¡