"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

21 de abril de 2011

MIERCOLES SANTO

Hermandad de Los Panaderos
Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

María Santísima de Regla

Hoy hace un buen día, menos mal después del Martes Santo pasado por agua que pasamos.
Una tarde estupenda, hasta con calor y algo complicada a la hora de ver cofradias porque el Miércoles en si es complicado ya que prácticamente todas las Hermandades se concentran en calles cercanas por lo cual si quedas atrapado en el centro no te puedes mover de ese circulo porque por donde tires hay una procesión.
Así que hay que decidir si pasar la tarde en el mismo sitio o dejar algunas por ver para elegir a dónde quieres ir, de todas formas hay espacio para todos :) y la opción de meterse en una "bulla" y aguantar el tirón para salir, aquí eso se lleva bastante bien y está muy organizado por la gente de forma inconsciente pero que funciona a la perfección ;)

La Hermandad de los Panaderos fué fundada por este gremio a finales del siglo XVI en Santa Lucía, en el año 1896 se trasladó a la actual capilla.
Como curiosidad los nazarenos repartían picos de pan y la corona de plata dorada de María Santísima de Regla es la segunda más antigua de la Semana Santa de Sevilla realizada en 1841 por Palomino.
La Hermandad de Los Panaderos cuenta con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesus del Soberano Poder en su Prendimiento, talla de D. Antonio Castillo Lastrucci del año 1945 al igual que las restantes ocho figuras que componen el portentoso misterio siguiendo el relato del Evangelista San Juan. La mencionada talla del Señor vino a sustituir a una anterior de la primera mitad del siglo XVII que desde 1973 se encuentra "en depósito" en la Parroquia de nuestra Señora de la Juncal, bajo la advocación de nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad.
La talla de la Virgen Nuestra Señora de Regla es anónima fechada en el siglo XVII aunque ha sido restaurada en tres ocaciones.
El paso del Señor es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. Lleva relieves y cartelas y fue realizado en 1945. El Señor tiene potencias doradas. El paso de palio tiene respiraderos plateados con las efigies representando a las Virgenes Dolorosas del día, a excepción de las últimas incorporaciones de las Hermandades de La Sed y del Carmen doloroso, jarras y candelería plateada, como dato curioso, indicar que los candelabros de cola (los mas altos de la Semana Santa Sevillana) al igual que los varales, pertenecieron en su día a la Hermandad del Cachorro, igualmente su llamador representa la Cruz de San Andrés. La restante orfebrería es de plata de ley. La Virgen luce corona de plata dorada del siglo XVIII. El palio y el manto son granates de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, bordado en oro en 1930. La saya está realizada en el convento de Santa Isabel.
En el año 2010 se coronó canónicamente en la Catedral de Sevilla.

Aquí podeis ver el video