"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

19 de abril de 2011

LUNES SANTO

Hermandad de Santa Marta

Lunes Santo, el dia se levanta algo nublado, todos miramos al cielo, buscamos información...una cofradia no sale, es del extrarradio y son demasiadas horas para arriesgarse a que les llueva, los nervios están a flor de piel, la mañana no comienza bien....
La mayoría de los sevillanos estamos pendientes de la televisión o de la radio para oir noticias de última hora.
Por fin buenas noticias, salen a la calle, se confirma que hay poco riesgo de lluvia y las cofradias hablan unas con otras para asegurarse que en caso de que el agua haga acto de presencia se puedan refugiar en algún templo así que todo controlado.

Empiezan las llamadas de móvil, niñaaa que sale que saleeeeee
Corriendo a prepararlo todo, cámara de fotos, vaqueros uff menos mal hoy no hay medias ni tacones, aún queda el rescoldillo del dolor de pies del Domingo jajaja
Bocadillos, agua...todo preparado y a la calle ¡¡¡¡¡
Hoy también Triana está en la calle con San Gonzalo, barrio de solera pegado al Tardón cuna de grandes artistas mundialmente conocidos :)
Pero mi corazón sale a la 18.00 h, Hermandad de Santa Marta, quién ve este misterio nunca jamás lo olvida.
Santa Marta es la patrona de la Hosteleria ya que acogió a Jesús en su casa, en el misterio van varias figuras, las Marias, Santa Marta, representan el cortejo fúnebre a la muerte de Jesús.
Como curiosidad os contaré que la sangre del Cristo es verdadera ya que cuando el escultor estaba terminando su obra no encontraba el resultado deseado en la pintura y decidió usar su propia sangre.
Bajo la mano derecha del Cristo siempre hay una rosa roja que destaca en la alfombra de lirios morados que decoran el paso, es el símbolo de su sangre derramada.
Impresiona mucho ver a este Cristo en Viacrucis, en su traslado o en Besamanos porque es casi real, se pueden ver incluso detalles en su boca entreabierta.
Esta cofradia fué de las últimas que llevó costaleros "de pago" ya que antiguamente los costaleros solían ser trabajadores del muelle y la seriedad requeria profesionales, actualmente eso dejó de existir, ahora todos son hermanos cofrades.
El Cristo de la Caridad y el misterio son de Ortega Bru, 1952, la Virgen de las Penas, 1958 y Santa Marta de Sebastian Santos 1950.
Es imprescindible ver esta cofradia o acercarse cualquier dia a su iglesia para admirar estas maravillosas imagenes.

Os dejo el video merece la pena verlo