"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

22 de abril de 2011

JUEVES SANTO

Hermandad de Los Negritos
Cristo de La Fundación

Nuestra Señora de Los Angeles


El dia se presenta malo...muy malo...llueve a ratos, se va confirmando lo que todos sabemos pero no queremos oir..poco a poco todas las Hermandades van anunciando que no hacen la estación de penitencia por el alto riesgo de lluvia, los ánimos comienzan a decaer según entra la tarde.
Parece increible que hace una semana estabamos a 40º y en tirantas...que antojado es el tiempo pero contra eso no se puede luchar.
Hoy no hay nazarenos ni mujeres vestidas de mantilla.....
Asumida la tarde del Jueves Santo la mente comienza a pensar en la Madrugá....y se pide el favor de una tregua....

Para mi gusto la Hermandad de Los Negritos en sí es una joya desde la Cruz de Guia hasta el final de la cofradia, envuelta en una mezcla de estilos renancentistas, art decó, toques orientales....

Fue fundada hacia 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas en la capilla del hospital de los Ángeles, para acoger a los negros. El 16 de julio de 1554 se aprobaron sus reglas por Don Hernando Arcantín de Valle, Provisor del Arzobispado. Se supone que es una de las hermandades más antiguas de Sevilla y estuvo integrada por personas de raza negra que había en la ciudad, de ahí le viene el calificativo de “Cofradía de los Negritos”.
Antiguamente era común que lo mercaderes trajeran esclavos negros para ser vendidos en subastas y destinarlos a diferentes servicios. Al envejecer o enfermarse, los esclavos eran abandonados. Esto llevó a que el Arzobispo Don Gonzalo de Mena y Rolas decidiera crear un hospital para acogerlos. 

El Cristo de la Fundación es de Andrés de Ocampo, 1622 y Nuestra Señora de Los Angeles es una talla anónima fechada en el siglo XVIII y que para mi gusto es las más bonitas de la ciudad.

El paso del Señor es de estilo neorrenacentista, en madera de caoba, siendo iluminado por cuatro faroles de madera. Tallado en 1922, con resanado y nuevo barnizado de 1996.

El paso de palio es de inspiración oriental. Orfebrería plateada y dorada. El Palio y manto de tisú celeste, bordados en oro y plata, con marfiles en el palio, por las Trinitarias desde 1961 hasta 1964. La saya es bordada, también por las Trinitarias. La Virgen luce corona de plata dorada, hecha en 1970. El diseño de toda la obra fue debido al pintor Juan Miguel Sánchez.
Merece la pena recrearse viendo estos dos pasos y el manto de la Virgen ya que el bordado son ángeles, la canastilla es una preciosidad.

Y el video