"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

9 de enero de 2011

ROSCON DE REYES

Si sí ya se que voy un poco tarde al poner esta receta, que estais hasta el gorro de ver roscones de Reyes pero no podía dejar de poneros el mío....la receta la copié del blog de Vanesita82 y resulta que el cocinero de la 1 , Sergio, hizo exactamente la misma, lo unico que cambié de la de ella es agua de azahar en vez de anís, ah y que lo hice con harina normal y no de fuerza, tras probar varias recetas con una y otra he llegado a la conclusión que con la harina normal salen los panes y bollería más esponjosos y al amasar la masa no se retrae así que visto los buenos resultados ya me quedo con la harina normal.
Para que fuese a gusto de todos lo rellené mitad con nata y mitad con trufa, en casa todos esperan a que les toque el regalito jajajaja.
Por supuesto he de decir que el roscón estaba de sabor idéntico a los comprados pero lógicamente tenemos la tranquilidad que sabemos lo que lleva y que está hecho con mucho cariño para nuestra familia, el año que viene lo repito seguro porque además lleva un solo levado :)

Ingredientes:
500 grms de harina (en mi caso blanca normal)
100 grms de mantequilla a temperatura ambiente
100 grms de azúcar
1 huevo
1 chorrito generoso de agua de azahar
25 grms, un cubilete de levadura fresca prensada ó 1 sobre de levadura seca de panadería
1 vaso de leche tibia (250 ml)
1 huevo batido para pincelar y fruta escarchada, almendras en láminas, etc...
Azúcar humedecida con un poco de agua de azahar o anís

Elaboración:
Si es en panificadora es mucho más sencillo el trabajo ya que simplemente hay que poner primero los ingredientes húmedos y después los secos, en la mía marca Chefomatic la puse en el programa 51, sólo amasado 2 veces)
Sacar la bola y bolearla un poco con algo de harina espolvoreada, en la bandeja del horno poner la bola y mojarse los dedos con harina, clavarlos en medio de la bola y realizar movimientos firmes y circulares, el hueco se irá abriendo sólo, estirar un poco más hasta darle la forma, pincelar con huevo batido y decorar al gusto.
Dejar levar 2 horas o hasta que la masa doble su volumen, yo le puse en medio un aro de emplatar para asegurarme que el hueco no se cerrase.
Precalentar el horno y pasado el tiempo de levado meterlo al horno 180º-170º no más de 15 minutos, en ese tiempo queda totalmente hecho el roscón.
En mi caso lo dejé enfriar y abrí por la mitad para rellenarlo 1/2 nata y 1/2 trufa.

Si se hace a mano os dejo como lo hace Sergio
Colocamos la harina en un recipiente para hacer la masa. Hacemos un agujero en medio de la harina y en él vertemos la mantequilla, el azúcar, el huevo y el agua de azahar. A continuación añadiremos la levadura, que previamente habremos disuelto en el vaso de leche. Después amasamos bien y dejamos que repose una hora. Pasado ese tiempo hacemos una bola con la masa y luego clavando la mano en medio, vamos girándola rapidamente. Poco a poco veremos que se nos va haciendo un agujero, el roscón empieza a tomar forma. Lo colocamos en una bandeja de horno. Introducimos en su interior la sorpresa y por fuera lo pintamos con una yema de huevo. Además podemos decorarlo con fruta escarchada y azúcar. Antes de cocinarlo en el horno, debemos dejarlo reposar, que fermente hasta que veamos que dobla su tamaño. En ese momento, podremos meterlo en el horno. Bastarán unos 12-14 minutos a 170-180 grados para tener listo nuestro roscón de reyes
No ha quedado tan bonito como otros pero si que estaba riquísimo, habrá que ir practicando, siempre se puede mejorar :)
Os he dejado el enlace de los dos para que veais como lo hacen ellos, también os dejo un pequeño paso a paso del mío pinchando AQUI