"Ya lo dice el refran, Una barriga hambrienta no tiene oidos."

28 de junio de 2010

Efecto positivo al tomar zumo de naranja con las comidas

Los flavonoides del zumo de naranja suprimen el estrés oxidativo de las comidas ricas en grasas y en carbohidratos

Según un nuevo estudio realizado por endocrinólogos de la Universidad de Buffalo, tomar alimentos que contienen flavonoides --como el zumo de naranja, en este caso-- junto con una comida con un alto contenido en grasas y carbohidratos neutraliza el estrés inflamatorio y oxidativo generado por la comida no saludable y ayuda a prevenir daños en los vasos sanguíneos.

Se sabe que los radicales libres o especies reactivas del oxígeno inducen la inflamación en el revestimiento de los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los investigadores del estudio afirman que el potente efecto preventivo del zumo de naranja probablemente esté relacionado con su elevado contenido de los flavonoides naringenina y hesperidina, que son importantes antioxidantes.

"Nuestros datos muestran, por primera vez hasta donde nosotros sabemos, que beber zumo de naranja con una comida rica en grasas e hidratos de carbono impide el notable incremento de especies reactivas del oxígeno y otros agentes inflamatorios", señala Husam Ghanim de la Universidad de Buffalo y autor principal del estudio.
"Esto no sucedió cuando los participantes bebieron agua o una bebida azucarada con la comida", añade. "Los problemas de inflamación después de una comida son importantes porque se sabe que los elevados niveles de glucosa y triglicéridos resultantes están relacionados con el desarrollo de eventos cardiovasculares".
El estudio aparece en la edición de marzo de la revista American Journal of Clinical Nutrition y fue publicado en línea previamente a su impresión.

Fuente: Science Daily